viernes, 24 de abril de 2009

Colombia Indigena, Resistencia y Paz:

INDÍGENAS SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA









Se habla de una cifra de 450 a 500 mil indígenas en Colombia , pertenecientes a cerca de 81 etnias diferentes, con 64 distintas lenguas habladas. El grupo más numeroso son los Paeces, cerca de cien mil, que habitan en el suroccidente del país. Siguen los Guajiros o Wayú, con unos 73 mil individuos, que ocupan las tierras semidesérticas de la península de La Guajira. Otros grupos demográficamente importantes son los Chócos habitantes de las selvas húmedas del occidente del país y de algunas áreas aledañas de cordillera. Con menor número de habitantes, pero con variedad de grupos étnicos, se encuentran los pobladores de la Amazonía, que se estima son 50 mil, repartidos en cerca de 50 grupos étnicos, entre ellos están los Ticunas, Witotos y Guahibos. Otros grupos menos densos en población, pero igualmente complejos en cuanto a sus formas culturales, son los Kogis, los Guambianos, los Noananás o Waunana, los Yagua, entre otros.










KogisLos kogis habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Son descendientes directos de los antiguos Taironas. Se distinguen por ser una sociedad femenina, de tipo matriarcal. De ahí que la deidad suprema es una mujer, la madre universal, creadora del cosmos y de todo lo existente, de la cual nació el género humano, la tierra, las plantas y los animales. La mujer cultiva la tierra, siembra, desyerba, cosecha y acarrea los productos de la sementera al hogar. Los kogis celebran grandes ceremonias en honor al Sol y la Luna, festejando ritos en su centro sagrado, cuya casa principal simboliza el cosmos. Realizan además conmemoraciones colectivas antes de la siembra para consagrar la semilla. A los sacerdotes kogis se les da el nombre de mama, que también significa sol. Conservan las tradiciones culturales de los Taironas, entre ellas la de mambiar (masticar hojas de coca), para resistir el hambre y las duras jornadas laborales.
Guambianos. Habitan el departamento del Cauca, están en el occidente de Tierradentro. Los grupos domésticos son la base organizativa de la vida social de la comunidad; se hallan generalmente compuestos por una familia nuclear (padre, madre e hijos solteros) que viven solos en su propia vivienda. Es frecuente encontrar junto a la familia nuclear, otros miembros como nueras, nietos, padres viudos, etc. En Guambía, las viviendas tienden a ser ocupadas por un grupo doméstico únicamente, aunque se pueden encontrar algunas en las que reside más de uno y casos en que éste está conformado por más de una familia nuclear. Sin embargo, estas situaciones tienden a ser transitorias y generalmente se encuentran asociadas con la presencia de hijos varones con hogares recién conformados, que aún no han construido su propia vivienda. El tamaño promedio de estas unidades domésticas es de 5.8 miembros. Sus vestidos de vivos colores resultan muy llamativos y en su mezcla de falda larga y poncho o ruana se perciben influencias indígenas y españolas.
GuahíbosLos guahíbos están ubicados en el llano de Casanare, donde permanecen marginados de la civilización occidental, sin permitir intromisión en sus asuntos y su cultura. Viven de la agricultura, la caza y la pesca.
Guajiros o WayúEstán ubicados en la península de la Guajira. Tienen tendencia a la vida nómada. Se caracterizan por el matriarcado y su población está dividida en castas. La base de su economía es la cría de ganado y la explotación de las minas de sal y de yeso. Entre sus actividades artesanales se destaca el tejido, que trabajan con gran maestría y perfección, elaborando túnicas, hamacas, mantas y variedad de productos. La lengua guajira posee gran sonoridad por su fuerza tonal variada.
WitotosHabitan la región del bajo Caquetá y el Amazonas. Practican la agricultura, la caza y la recolección. Cada familia tumba una parcela de bosque por año y al cabo de tres años la abandona en busca de nueva tierra. Viven en malocas o grandes casas de paja donde están el padre o dueño de la maloca, sus hijos hombres y sus familias y hermanos y viudas.
TicunasSe localizan en el trapecio amazónico. Practican la horticultura, la caza, la pesca, la recolección y el comercio. Son excelentes artesanos y elaboran hamacas, mochilas, canastos y máscaras que son muy apetecidos por los turistas. Además de su organización familiar, en las aldeas tienen un curaca, que es un hombre adulto que coordina el grupo, conoce las tradiciones y creencias y se comunica con los blancos.
ChocoesHabitan la costa Pacífica. Cultivan plátano, maíz, caña de azúcar y recientemente cacao y café. Complementan la agricultura con la caza y la pesca. En sus comunidades, existen los chamanes o sacerdotes, que ejercen funciones de curación de enfermedades y de entrar en contacto con los espíritus. No es un oficio hereditario; los chamanes transmiten sus poderes en ceremonias que pueden durar varias noches. Como emblema de su poder, el chamán porta un bastón de madera.
PaézSu hábitat es Tierradentro, uno de los reductos indígenas más importantes, del país. Son primordialmente agricultores y la tierra para ellos es la razón de la vida y la fuente de su seguridad. Están organizados en cabildos que son elegidos todos los años. Los cabildantes poseen varas de mando para simbolizar su autoridad. El cabildo está conformado por un gobernador, un comisario, un alcalde, un alguacil y un fiscal, cada uno con funciones específicas. En la segunda década de este siglo, el indígena Manuel Quintín Lame encabezó un movimiento que quería defender los derechos de los indígenas a poseer sus tierras, a defender los cabildos como centro de autoridad y a no ser discriminados por los blancos. Si bien el movimiento fue reprimido, los paeces han mantenido vivos esos ideales y han alcanzado grandes logros como la formación del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) que busca recuperar la autonomía política, económica y cultural de los indígenas. Los paeces son un grupo que habita el departamento del Cauca. Combatieron ferozmente a los conquistadores y actualmente están dedicados a la agricultura y la ganadería, conservando viva la tradición y la imagen de su heroína, la cacica Gaitana.
Motilón BaríHabitan en el departamento de Norte de Santander. Viven en la frontera con Venezuela en la Serranía de los Motilones. Se estima que esta comunidad está integrada por unos tres mil indígenas que sobreviven de la pesca y la cacería. Se alimentan de maíz, bananos, caña de azúcar y cacao. Crían cerdos y gallinas.
Waunaná o NoananáHabitan la cuenca del río San Juan, principalmente en su desembocadura, que forma una extensa red acuática que se abre paso entre la selva de manglares para llegar al Océano Pacífico. En una casa grande vive una pareja con sus hijos, nietos y aún bisnietos. El sistema de residencia es patrilocal o sea que al formarse una nueva pareja, se establecerá en la casa del hombre. Los hijos traen sus mujeres a la casa paterna y las hijas dejan su hogar para trasladarse a la de sus maridos. La autoridad familiar es patriarcal: Es el padre, el abuelo o el bisabuelo quien tiene el mando, toma las decisiones y las hace ejecutar. La herencia de hombres, bienes y algunas veces cargos, es bilineal; el individuo lleva tanto el apellido paterno como el materno y se considera que pertenece a las familias de sus dos progenitores. La tradición establece que una vez el padre fundador muere, cada uno de sus hijos se va a otro lugar, construye una nueva vivienda y establece su propia familia. Las nuevas casas quedarán distintas unas de otras, a lo largo de la quebrada entre trescientos y quinientos metros. Cuando la esposa queda con vida se va a vivir generalmente con el mayor de sus hijos. Hombre y mujer se complementan para la labor agrícola; los hombres tienen a su cargo la tumba o la roza (tumba cuando hay que derrumbar grandes árboles, roza cuando apenas se limpia una zona ya antes trabajada) y luego la quema, quedando así preparado el terreno para que llegue la mujer a sembrar, cosechar y recoger los frutos. El hombre también tiene a su cargo el limpiar, deshierbar, cazar y pescar. Los Noananás practican la endogamia tribal, o sea que no pueden casarse sino con personas de la misma tribu; pero siguen las leyes de exogamia con sus primos hermanos, no aceptándolos como cónyuges.












POR QUE SEGURO LO VISTE EN TELEVISION PERO NO QUISITE PRESTARLE ATENCION AHORA QUEREMOS RECORDARTELO:










Denuncian nueva matanza de indígenas en Nariño
Publicado el día 12 de febrero de 2009







La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy el asesinato de al menos 10 indígenas, sin que hasta ahora se haya podido determinar quiénes fueron los autores.
La muerte de indios de la etnia Awa y pertenecientes a un resguardo indígena llamado "Sande", se habría producido la madrugada de ayer en zona rural del municipio de Ricaurte (Nariño).
Marcha indígena colombiana en busca de víctimas matanza


-------------------------------------------------------------------------------------------------


El Informador

Al menos unos 600 indígenas se disponían a iniciar el lunes una marcha en una región del suroeste colombiano para recoger los cadáveres de por lo menos ocho indígenas, muertos a manos de las FARC en febrero pasado acusándolos de colaborar con el ejército.

"Nos vamos a ver qué paso, a recogerlos" los cuerpos, afirmó en diálogo telefónico Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los grupos armados irregulares "no tienen porqué meterse con nosotros, que nos dejen" en paz, agregó Andrade, cuya organización reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas.

La marcha partirá al mediodía desde una comunidad del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo el vocero.

Desde esa comunidad llamada El Verde, la marcha indígena seguirá hasta Buenavista, otra localidad de Barbacoas hasta llegar a un punto conocido como Bravo, donde calculan que están algunos de los cuerpos, aseguró Andrade, indicando que es un recorrido total de unos 40 a 60 kilómetros en medio de la selva.

Estiman que llegarán al Bravo el miércoles porque las condiciones de selva espesa dificultan el recorrido. Destacó que van sólo protegidos por la denominada "guardia indígena" o indígenas armados con largos palos, que son la autoridad en sus distintas comunidades.

"El propósito de nuestra 'minga' (actividad comunitaria) humanitaria es ubicar y rescatar los cadáveres de los hermanos (indígenas) Awá recientemente asesinados por la guerrilla de las FARC y para devolverlos a la madre naturaleza de acuerdo a nuestras costumbres ancestrales", dijo la ONIC en un comunicado el domingo en su sitio de internet.

Andrade aseguró que la marcha no se hizo antes en busca de los cuerpos debido a que la propia comunidad indígena Awá estaba temerosa de la presencia en la región de grupos como las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que también los indígenas señalan de colocar minas antipersonas en la zona.

El vocero indígena indicó que aunque las FARC admitieron haber matado a ocho indígenas Awá, la comunidad de esa etnia insiste que hay por lo menos otra docena que siguen desaparecidos.

El 17 de febrero se conoció un comunicado de las FARC asegurando que "ejecutaron" a los ocho indígenas Awá a comienzos de ese mes en una zona rural conocida como Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, porque "recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares".


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Al menos 46 muertos dejan las matanzas indígenas en Colombia, según ONG
Sábado 14 de Febrero de 2009 16:29 EFE, BOGOTÁ País

El secretario general de la Onic, Luis Fernando Arias, indicó que en Nariño y Caquetá se han agudizado los hostigamientos contra las comunidades indígenas. (Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
Un comité humanitario colombiano denunció hoy que al menos 46 civiles, militares y miembros de grupos ilegales han muerto desde finales de enero pasado en hechos relacionados con el conflicto armado en la zona de las recientes matanzas indígenas.
La mayoría de las víctimas son aborígenes de la etnia Awa, advirtió el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador en el que se han presentado los crímenes masivos.El CPDH alertó sobre el alcance del conflicto en la zona cuando las autoridades colombianas tratan de establecer la dimensión de unas incursiones de presuntos rebeldes de las FARC en varios asentamientos indígenas y los desplazamientos que desataron.La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y la Unidad Indígena del Pueblo Awa, Unipa, han informado de la muerte, a manos guerrilleras, de al menos 18 aborígenes y la desaparición de otros nueve en Tortugaña Telembí y El Sande, resguardos en las localidades nariñenses de Barbacoas y Samaniego.Sin embargo, unas comisiones humanitarias y de las fuerzas de seguridad que se desplazaron el viernes a la zona de conflicto no han hallado los cadáveres de las víctimas, que recibieron muerte con armas blancas, según aborígenes que lograron huir.El CPDH dio como cierta la versión de que 17 indígenas murieron en la primera matanza, cometida el pasado día 4, y que 10 más fueron asesinados el pasado miércoles, en ambos casos por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.Los 27 están entre las por lo menos 46 víctimas fatales que la misma organización no gubernamental (ONG) ha documentado en menos de tres semanas en la zona de conflicto y de lo que dio cuenta en un comunicado divulgado en Pasto, la capital nariñense.Según el CPDH, las primeras seis muertes se presentaron a finales del pasado enero en enfrentamientos librados por los grupos paramilitares Águilas Negras, Los Rastrojos y Nueva Generación en las montañas de la localidad de Policarpa.Al menos doce militares, guerrilleros y civiles murieron el 10 de febrero último en combates que se presentaron en comprensión del Resguardo Maguí (del pueblo Awa) en la zona rural de Ricaurte, agregó la misma fuente.La ONG recordó que el pasado fin de semana fue asesinado en la región el médico y político Heriberto Melo por presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que lo tenían secuestrado desde mayo de 2008.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hasta diez indígenas muertos en protestas en Colombia


Telesur y Kaos en la Red
Tres de ellos murieron tras la represión policia contra la protesta indígena conocida como "la minga indígena y popular por la resistencia", que se realiza en La María, a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá. Los indígenas piden la devolución de sus tierras.
Tres personas habrían fallecido, entre ellos un niño, y la cantidad de heridos ascendería a un centenar, como saldo de la represión policial contra la protesta indígena que se lleva acabo en La María, a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se encuentran concentrados más de 10 mil personas, en la movilización conocida como "la minga indígena y popular por la resistencia".
La información fue divulgada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). La policía, por su parte, señaló que cinco uniformados han resultado lesionados. Los manifestantes denuncian la utilización de armas no convencionales y exceso por parte de la fuerza pública.
Los indígenas reclaman que el gobierno cumpla con las devoluciones de sus tierras, pactadas en los últimos 15 años y con el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas. A la reclamación, el presidente Álvaro Uribe respondió que la obligación del gobierno era adquirir 15.663 hectáreas para entregárselas a los indígenas, de las cuales, aseguró, "se han comprado 11.866 hectáreas y faltan 3.796 hectáreas".


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hasta siete asesinados en días pasados


Pero además el Centro de Cooperación al Indígena, CECOIN, denunció la muerte de otros siete indígenas en días pasados, varios de ellos presuntamente víctimas de la organización paramilitar "Águilas Negras".
Dice el comunicado: "El pasado 6 de octubre (...) fueron asesinados Luz Marina Morales, Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo Alarcón, indígenas Embera Chamí. (...) El día 12 de octubre, el comunero Nicolás Valencia Lemus fue asesinado en la vía que conduce al municipio de Toribio Cauca. Los asesinos, que también se identificaron como integrantes de las “Águilas Negras”, pusieron a Nicolás en estado de indefensión y lo asesinaron en presencia de su mujer y su hijo. Apenas unas horas más tarde fue cegada la vida de Celestino Rivera, indígena perteneciente al resguardo de Jambaló y habitante de la vereda de Zumbido, su cadáver presentaba dos disparos de fusil en el cráneo. También habrían sido asesinados dos Indígenas Yanaconas del cabildo El Paraíso, municipio La vega, en la zona sur del Macizo colombiano, en hechos aún no aclarados".
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) acusó este miércoles en un comunicado al escuadrón antidisturbios de la Policía de disparar a los manifestantes. "A punta de bala de fusil nos atacan, más de 10 heridos a bala, nos van a masacrar", afirmaron. A medida que pasan las horas la situación se torna más violenta, decenas de heridos, disparos, tanquetas, lanzamiento de gases lacrimógenos es el panorama que deja la jornada de resistencia indígena.
Germán Valencia representante de derechos humanos, en testimonio ofrecido a TeleSUR, denunció que la fuerza pública recarga los gases y los llenan con puntillas, tachuelas y varillas. "Eso es lo que están tirando a la gente, eso es el diagnóstico de los heridos que en este momento tenemos en el centro de salud" apuntó Valencia.
Esta agresión motivó a la asociación de cabildos indígenas a solicitar protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una conferencia de prensa en Bogotá, el líder indígena Berito Cobaría, de la etnia Uwa, afirmó que no interrumpirán los bloqueos en la carretera Panamericana hasta que el presidente Álvaro Uribe acuda a conversar con ellos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Uribe los acusa de terroristas


El presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció este miércoles la infiltración de terroristas en las movilizaciones indígenas que se realizan en varias regiones del país y que han dejado tres aborígenes muertos y un centenar de heridos.
"Se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional, porque simplemente nosotros actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia", precisó Uribe en una declaración pública.



------------------------------------------------------------------------------------------------
Por matanza de indígenas, aumenta desplazamiento en Nariño

Elpais.com.co-Colprensa

Una comisión conformada por Acción Social y organismos como la ACNUR, llegaron este jueves hasta Barbacoas y Samaniego, departamento de Nariño, donde también comenzaron a desplazarse varios indígenas tras las cruentas masacres de presuntos guerrilleros de las Farc. Sesenta y seis indígenas awá, la mayoría mujeres y niños, llegaron a Samaniego buscando refugio, pues tuvieron que salir del lugar donde vivían para no correr con la misma suerte de los 17 nativos presuntamente asesinados. "Ellos (las Farc) llegaron y ese fue el problema y el fin de todo" , sostuvo uno de los aborígenes, quien pidió no ser identificado. El primer censo mostró que en este primer desplazamiento de nativos hay 30 menores de edad, 10 hombres y 26 mujeres, una de ellas embarazada. Atención humanitaria Según Horacio Romero Delegado por la Defensoría del Pueblo en el lugar, muchos de los nativos han sido atendidos en el hospital de Samaniego ante las múltiples dolencias causadas por la larga caminata. "Ellos llegaron por sus propios medios, caminando y están siendo atendidos para garantizar su salud de acuerdo a lo estipulado en las comisiones humanitarias" . señalo el funcionario. Otro grupo de 118 personas llegó hasta la Vereda Bellavista en el municipio Barbacoas, ellos como todos los awá, esperan regresar a sus territorios buscando la paz en la que vivían hace ya varios años y que según ellos se perdió por culpa del conflicto armado. No se ha encontrado cadáveres En una reunión en Pasto con la cúpula militar, el General Oscar González, comandante del Ejército, señaló que ya se está avanzando en la revisión del terreno habitado por los Awa. El Alto oficial dijo que cumplirán con la misión de verificar lo sucedido. "La misión que tienen las tropas con estas operaciones que estamos realizando es verificar o desvirtuar las versiones (de las masacres), pero debemos indicar que las tropas hasta ahora no han encontrado los cadáveres que denunciaron presuntamente se encontraría en la zona" puntualizó el alto oficial.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Indígenas colombianos desafiaron a las FARC y recuperaron sus muertos






Indígenas colombianos concluyeron este jueves una peligrosa travesía por la selva para recuperar los cuerpos de compañeros Awá asesinados por las FARC, con la que visibilizaron el drama de este pueblo que se resiste a ser involucrado en el conflicto armado interno del país.
De ocho cadáveres que hallaron, dos de mujeres que tenían siete y ocho meses de embarazo fueron abiertos por los guerrilleros y les sacaron los fetos, denunció el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Andrade.
"Encontramos los cuerpos abiertos desde el cuello hasta el estómago y sin los fetos", dijo a la AFP Andrade en declaraciones telefónicas desde el corregimiento del Diviso, en departamento (provincia) de Nariño (sur y limítrofe con Ecuador), a donde llegaron los indígenas tras la búsqueda.
Los ocho cuerpos permanecen en la zona a la espera que la Fiscalía realice técnicamente el levantamiento de los cuerpos y los identifique oficialmente, por lo que la AFP no pudo confirmar de fuente independiente esa denuncia.
"No queremos que nos involucren en la guerra. Cada bando quiere que estemos de su lado", agregó Andrade, que recordó que en los últimos seis años fueron asesinados 1.240 indígenas por los grupos enfrentados, en tanto que unos 50.000 se han visto forzados a desplazarse.
"Las comunidades que viven en la zona permanecen confinadas en sus casas por temor a los enfrentamientos entre los actores armados de la guerra. Allí hay niños muriéndose por enfermedades previsibles y curables, pero que no pueden salir, precisamente porque si salen se les asesina", aseguró la ONIC en una declaración.
"Las acciones de los actores armados ilegales y las fuerzas militares del Estado en el territorio Awá violan el derecho internacional humanitario, vulneran los derechos humanos de las comunidades y afectan nuestra autonomía como pueblo", agregó el pronunciamiento de ONIC.
Unos 600 indígenas iniciaron el 23 de marzo la búsqueda de los cuerpos internándose en la espesa selva húmeda de Nariño, bajo el riesgo de los campos minados puestos por la guerrilla, según indicó Andrade y el Ejército.
Del total de ocho cadáveres que encontraron, cinco son de un grupo de al menos 17 indígenas Awá que según esa comunidad las FARC asesinaron a principios de febrero, en tanto que los restantes tres corresponden "a la masacre de septiembre de 2008 cometida por el mismo grupo armado", explicó la ONIC.
De ese grupo de 17 integrantes de la comunidad Awá que habita el resguardo Tortugaña Telembi, en Nariño, "once fueron asesinados y el resto aún permanecen desaparecidos", de acuerdo con el informe que la ONIC presentó sobre el resultado de la búsqueda.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron haber "ejecutado" a ocho de esos indígenas a los que acusaron de ser informantes del Ejército.
Al respecto, el presidente de la ONIC, denunció una "grave" situación que están enfrentando los 35.000 indígenas Awá que habitan en Nariño, de los cuales, según aseguró, un 60% se ha visto obligados a desplazarse por causa del conflicto armado que padece el país.
"A la gente se le nota hasta en el rostro el terror por las FARC, porque les han dicho que los van a degollar", dijo Andrade en sus declaraciones a la AFP, y requirió del gobierno protección para que los desplazados puedan regresar a su resguardo.
Noraldo Chiripua, consejero de Derechos Humanos de la ONIC, dijo por su parte a la AFP que de los 1.300 indígenas que habitaban el resguardo Tortugaña Telembi, 632 permanecen desplazados, e insistió que los 1,3 millones de indígenas colombianos (3% de la población) son "neutrales" frente al conflicto armado.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Denuncian asesinato de indígena awá por paramilitares


El integrante de esta comunidad recibió cinco balazos disparados por encapuchados, denunció el lunes el dirigente de la étnia, Gabriel Bisbicus.
El vicepresidente Francisco Santos condenó el asesinato y dijo a periodistas que la zona donde ocurrió el hecho operan las guerrillas de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional y narcotraficantes que ''están trabajando en llave (unidos)''.
Bisbicus, presidente de la Organización Indígena del Pueblo Awá (Unita), aseguró ''que hay un compañero asesinado con cinco impactos de bala y hay otro compañero que está en el hospital y está muy grave''.
Identificó al fallecido como Luis Alberto Cuasaluzan, y al herido como Rolando Nastacuas.
La comunidad se encuentra en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño y ubicado a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Bisbicus explicó que el domingo en la noche ''entraron dos personas encapuchadas y con armas de mediano alcance y encontraron a estos dos compañeros que estaban al lado de su casa... Lo más grave es que el compañero que está herido, Rolando, es hermano de Claudio, que fue asesinado el día 15 de febrero'' pasado.
Para Bisbicus, los autores del ataque del domingo ''son paramilitares que están en la zona'' de los awá.
A principios de febrero se informó de la masacre de ocho indígenas de la misma etnia, cuya responsabilidad se atribuyó la guerrilla de las Farc.
Las Farc dijeron que los ejecutaron porque recogían información sobre la guerrilla y luego se la entregaban al ejército.
Con AP.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Petrolera colombiana entrará en tierra de indígenas aislados









La empresa petrolera estatal de Colombia trabajará en territorio habitado por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados de Perú tras un acuerdo alcanzado esta semana. La colombiana Ecopetrol ha firmado un acuerdo con la petrolera estatal brasileña Petrobras, que tiene un contrato para explorar en dos regiones del Amazonas peruano, ambas habitadas por pueblos indígenas aislados. “A través de su filial en Perú, Ecopetrol suscribió dos acuerdos con Petrobras Energía del Perú S.A. para adquirir participaciones en dos bloques de exploración y producción en ese país” dice un comunicado de Ecopetrol publicado el martes. “Los dos bloques están ubicados en la zona oriental de Perú y, en el mayor de ellos [Lote 110], la compañía colombiana tendrá una participación del 50%, mientras en el segundo [Lote 117] sólo llegará al 25%.”El Lote 110 abarca prácticamente toda la superficie de una reserva supuestamente destinada a los indígenas aislados Murunahua, que son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos debido a que no tienen inmunidad frente a la enfermedad. Algunos Murunahua ya han sido contactados por madereros ilegales y se estima que un 50% de su comunidad murió como resultado. El Lote 117 incluye parte de una zona propuesta como reserva para indígenas no contactados. La organización indígena local ORPIO y la organización indígena nacional AIDESEP apoyan la creación de esta reserva. El acuerdo con Ecopetrol se produce muy poco después de que representantes de comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobras realizar exploraciones petrolíferas en el Lote 117. En relación con la decisión gubernamental de permitir a Petrobras trabajar en la región, el presidente de AIDESEP expresó que una vez más Alan García se burla del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fuentes internas a Survival han declarado: “Es posible que Ecopetrol no sepa dónde se está metiendo: la tierra que han acordado explorar está habitada por pueblos indígenas aislados. Trabajando allí, Ecopetrol vulnerará el derecho internacional y violará los derechos de algunos de los pueblos más vulnerables del planeta.”


-------------------------------------------------------------------------------------------------


El ACNUR llega a 200 indígenas colombianos desplazados por la violencia


BOGOTÁ, Colombia, 13 de febrero de 2009 (ACNUR) -


Dos misiones humanitarias han llegado a una zona muy aislada del sur-oeste colombiano para brindar asistencia a cerca de 200 indígenas que hasta ahora han llegado huyendo de la violencia en sus resguardos.
El martes, el ACNUR había hecho un llamado a realizar una investigación a fondo sobre los presuntos asesinatos de 17 indígenas Awá en el resguardo de Tortugaña Telembí, una de las zonas del país más aisladas e inmersas en el conflicto. Dos misiones, compuestas del ACNUR con otras Agencias de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales llegaron ayer (jueves) a los municipios de Samaniego y Buenavista, donde cerca de 200 indígenas Awá han logrado encontrar amparo.
Los 114 indígenas Awá que llegaron a Buenavista se encuentran en un delicado estado de salud después de realizar el largo y peligroso viaje a través de una zona minada desde sus territorios. Muchos de los niños presentan signos de desnutrición crónica. La infraestructura en Buenavista es muy limitada para recibirlos y el pueblo falta de comida. Los funcionarios de Acción Social, la organización estatal encargada de prestar asistencia a la población desplazada, ya llegaron a la zona y están empezando a realizar las valoraciones previas para la entrega de la ayuda humanitaria. Esta asistencia ya se está prestando en el municipio de Samaniego a donde han llegado 68 indígenas Awá.
Las autoridades indígenas Awá han solicitado que se organice transporte para llevar a todos los desplazados a una zona más segura, más al sur, donde la misma comunidad Awá se está preparando para recibirlos.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para aclarar las circunstancias de la presunta masacre, los cuerpos de los indígenas asesinados no han sido encontrados hasta el momento. El miércoles se reportó que 13 personas más fueron asesinadas en otro resguardo cerca del territorio de Tortugaña Telembí.
El ACNUR reitera su llamado a una profunda investigación a cerca de estos reportes de asesinatos. Además, pedimos otra vez a todas las partes respetar el Derecho Internacional Humanitario y exhortamos al gobierno colombiano a cumplir su obligación de proteger a los civiles.
Ubicado en la costa pacífica a lo largo de la frontera con Ecuador, el departamento de Nariño es una de las regiones colombianas más afectadas por el conflicto. Durante los últimos dos años, esta zona ha tenido el índice más alto de desplazamiento forzado del país. Los Awá son el grupo indígena más numeroso en esa región de Colombia y están siendo victimas de hostilidades, amenazas, asesinatos, y desplazamientos forzados como resultado de la presencia de los grupos armados en su territorio.
La oficina de terreno del ACNUR en Nariño ha venido trabajando de cerca con la comunidad Awá, y ellos, como muchos otros grupos indígenas colombianos han luchado por años para mantenerse fuera del conflicto armado interno.
Con 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, un departamento que sufre una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado en Colombia. En los últimos dos años, Nariño produjo más del 10% de todos los casos de nuevos desplazamientos forzados en Colombia. Más de 300.000 personas fueron desplazadas en Colombia durante el 2007 y, en el 2008 se vislumbra una tendencia similar, lo cual genera que el total de personas registradas por desplazamientos forzados supere los 2.8 millones.
La comunidad Awá es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia. Más de una tercera parte de estos se encuentra en peligro de extinción, como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Su supervivencia depende en gran medida de la capacidad de permanecer en sus territorios ancestrales y mantener los fuertes vínculos con su tierra. La Constitución colombiana los reconoce como sujetos de derechos especiales con necesidades de protección específicas.
Con 12 oficinas en Colombia, el ACNUR trabaja con el Estado, apoyándolo para cumplir su deber de protección, y con las organizaciones indígenas a lo largo del país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigar la muerte de indígenas de la comunidad Awa en Nariño a manos de las Farc pidió Acnur


En rueda de prensa, su portavoz, Ron Edmond, declaró que la organización está "conmocionada y entristecida por las muertes" ocurridas la semana pasada en esta región.
Edmond pidió al Gobierno colombiano que cumpla con su obligación de proteger a los ciudadanos y tome medidas extraordinarias para salvaguardar a los indígenas.
"Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en Colombia", lamentó el portavoz.
Edmond explicó que el pueblo de los Awa vive en una zona protegida, "aunque esto no impide a los grupos armados entrar en su territorio", por lo que "sufren graves violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos".
Para Acnur la "supervivencia" de esta comunidad depende en gran medida "de ser capaces de mantenerse en los territorios de sus ancestros y de su unión con la tierra".
Diferentes versiones
Según el secretario de gobierno departamental, Fabio Trujillo, las víctimas serían miembros de la etnia Awa.
El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, dijo que las autoridades Awa han logrado confirmar la muerte a manos guerrilleras de ocho aborígenes, pero que temen por la suerte de otros diez.
"Se teme, por la información fragmentaria que se ha recibido, que los muertos pueden ser 18", declaró Andrade, quien advirtió que la magnitud de los hechos sólo se conocerá cuando arribe a Pasto, la capital departamental de Nariño, una comisión indígena de la zona.
El dirigente indio precisó que los awas fueron asesinados entre los pasados 4 y 6 se febrero en el resguardo (asentamiento) de Tortugaña Telembí, situado a un día y medio de camino del casco urbano de la localidad de Barbacoas.
La comunidad de la zona forma parte de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), que en los tiempos recientes ha denunciado amenazas de muerte por parte de las Farc, dijo Andrade.
Los guerrilleros atribuyen a los indígenas la reciente decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de establecer en esa región de la frontera con Ecuador el llamado Comando Unificado del Sur, agregó el presidente de la ONIC.
"Realmente es muy delicado lo que ha ocurrido, y presumimos que (los responsables de la matanza) son las Farc", expresó Andrade, quien observó que, ante la presencia de tropas del Ejército en el área es necesario saber si ha habido combates en los que quedaron de por medio los lugareños.
Versión de la gobernación
"Lo que esta persona cuenta es que hubo una masacre perpetrada aparentemente por las Farc y que hay entre 18 y 20 indígenas Awa muertos", declaró Trujillo, señalando que "es una zona muy retirada y de difícil acceso".
"La información surgió el fin de semana. Ayer tratamos de hacer algunas averiguaciones, pero todavía no hay algo que nos permita confirmarlo, aunque la persona que informa es confiable", añadió el secretario.
Trujillo indicó que los Awa se encuentran de tiempo atrás bajo el acoso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que han matado a otros miembros de la comunidad.
"Las Farc han venido acosando permanentemente a los indígenas Awa. Como es una etnia que ha querido estar al margen del conflicto, las Farc no se los perdona y ha venido tomando represalias contra ellos hace mucho rato. Ahí se han presentado varios asesinatos y otras acciones violentas", señaló.
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que, según la denuncia, la matanza se habría cometido en dos incursiones separadas.
"Es un número bastante elevado, pero no hemos podido hablar con los dirigentes Awa. Tengo información indirecta que indica que en dos sitios separados el total de muertos es de 20 personas", señaló Navarro a radio Caracol.
Con EFE y AFP

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Indígenas concentrados en La María (Cauca) esperan que presidente Álvaro Uribe acepte su invitación
Al tiempo que siguen llegando indígenas de diferentes regiones del Cauca al Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, los líderes trabajan en las propuestas que le presentarán al Presidente.
El Jefe de Estado es esperado hoy por más de 8.000 indígenas que desde el domingo pasado se reúnen en La María, en una asamblea permanente de resistencia.
En el territorio los nativos preparan un documento en el que fijarán su posición sobre lo que para ellos significa el 12 de octubre."Estamos en el proceso de interlocución y construcción de propuestas", dijo la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilcué.
Feliciano Valencia, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), dijo que "es nuestro rechazo frente al exterminio de las comunidades indígenas, el incumplimiento reiterado de los diferentes gobiernos frente a la entrega de tierras".
La concentración será indefinida. Los nativos esperan que hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez llegue a La María para atender una invitación que le han extendido para plantearle su preocupación por las muerte selectivas de líderes de derechos humanos y su posición frente a lo que consideran un sistema de agresión contra las comunidades.
Excepto por un intento de bloqueo por parte de indígenas en la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, la jornada ha transcurrido en normalidad.
Se espera que otros sectores como los de la justicia y los corteros de caña, que exigen mejorar en sus condiciones laborales, se unan a la asamblea indígena.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


La ONU condena asesinato de indígenas en Colombia


noticias.info

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato en ese país de por lo menos ocho indígenas en lo que va del año. Entre los muertos figuran el dirigente wiwa Ángel Melcíades Loperena Montero y su hermano, Darío Rafael Loperena Montero, un crimen cometido, según las autoridades, por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia. La Oficina instó a los líderes de ese grupo a manifestarse en forma pública sobre estos asesinatos, a obligar a sus integrantes a cumplir las normas humanitarias que imponen el respeto absoluto de la población civil, y a observar plenamente el cese de hostilidades que han declarado


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Indígenas retenidos por las FARC son 120, según organizaciones aborígenes


Los indígenas que fueron retenidos la semana pasada por presuntos guerrilleros de las FARC, que asesinaron a por lo menos ocho de ellos suman 120, denunciaron hoy dos asociaciones de aborígenes. Los rebeldes también regresaron por los niños que se habían quedado solos en los domicilios familiares, pero su número y suerte se desconocen, informaron la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).En un comunicado conjunto divulgado en Pasto, la capital departamental de Nariño, región fronteriza con Ecuador y en la que se registraron los hechos, ambas asociaciones ofrecieron detalles de la matanza de ocho awas y la desaparición de otros nueve.La Onic y la Unipa precisaron que la retención masiva se registró el pasado día 4 en el Resguardo (asentamiento) de Tortugaña Telembí, situado en las montañas selváticas de la localidad de Barbacoas, y la atribuyeron a “hombres armados con distintivos de las FARC”.Los indígenas “fueron llevados amarrados a una quebrada denominada El Hojal de la comunidad (aborigen) El Bravo”, agregó el comunicado, que indicó que testigos vieron que los insurgentes asesinaron a “algunas personas con arma blanca”.Los rebeldes de las FARC regresaron al día siguiente por los niños que se habían quedado solos, pero “no sabemos qué suerte han corrido”, según la misma nota.Las fuentes no indicaron si los retenidos siguen o no en manos de los insurgentes.Las organizaciones de aborígenes advirtieron de que los lugareños consideran que esta incursión guerrillera es una represalia por el supuesto apoyo que los awas prestaron a tropas militares que ingresaron en sus territorios.La presencia rebelde mantiene confinados a unos 1.300 indígenas, agregaron la Onic y la Unipa, cuyos dirigentes se reunieron ayer en Pasto, la capital de Nariño, para analizar esta crisis, que tiene antecedentes que se remontan al último decenio, siempre por efecto del conflicto armado interno.Según ambas asociaciones, desde entonces unos 200 awas han sido asesinados, algunos en cuatro matanzas, en tanto que cincuenta han sido víctimas de minas antipersonas y muchos más han sido detenidos de manera arbitraria, secuestrados, amenazados o reclutados.La confrontación también ha desatado desplazamientos masivos, incluidos casos de migración transfronteriza, dada la naturaleza binacional colombo-ecuatoriana de la etnia Awa, añadieron las fuentes, que indicaron que estas comunidades también han sufrido bloqueos y sus bienes civiles han sido utilizados de manera forzada por las fuerzas implicadas en el conflicto.La Onic y la Unipa aseguraron que los hechos de la semana pasada coincidieron con combates del Ejército colombiano con las FARC, que se presentaron los días 5, 6 y 7 de febrero.Sin embargo, la división militar con sede en Cali (suroeste), que es la responsable de Nariño, ha sostenido que en los últimos meses no se han registrado choques armados en los 24.960 hectáreas que conforman el asentamiento de Tortugaña Telembí. EFE


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Éxodo indígena denuncia la Cruz Roja


Abril 3, 2009 8:48 am

La Cruz Roja informó que por lo menos 600 indígenas de la etnia embera han tenido que realizar un desplazamiento forzoso debido al conflicto armado que afecta al departamento del Chocó.Los aborígenes, de las riberas del río Purricha, en el selvático departamento colombiano de Chocó (oeste), se vieron obligados a abanbonar su tierra por los efectos del conflicto armado en la región entre la guerrilla, los paramilitares y el Ejército, según denunció hoy la Cruz Roja.Las comunidades desplazadas pasaron varios días huyendo por la selva antes de congregarse en el casco urbano de la localidad de Pizarro y en el caserío Bocas de Pegadó, en el río Baudó.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entrega desde el pasado 25 de marzo, día en que inició el desplazamiento, asistencia humanitaria de emergencia a los indios.“El CICR se queda preocupado por la suerte de la población civil de esta zona, que desde (hace) varias semanas enfrentan agudas consecuencias humanitarias a raíz del conflicto armado”, añadió.Asimismo, indicó que la mayoría de personas afectadas por esa situación son niños y mujeres.La delegada de la Cruz Roja encargada de la zona, Silvia Padrón, señaló que al llegar las personas “relatan la angustia que sintieron al saber que muchos de sus familiares y vecinos estuvieron perdidos y aislados en la selva, huyendo de los combates en la zona”.El desplazamiento de los indígenas se suma a otros que han ocurrido en la región en las últimas semanas por los combates entre guerrillas, paramilitares y miembros del Ejército.“El CICR continuará presente en la zona de acuerdo con su mandato de organización humanitaria, neutral, imparcial e independiente para asistir a las víctimas del conflicto”, puntualizó el organismo.Según algunas fuentes de organizaciones humanitarias, en Colombia existen casi cuatro millones de desplazados por el conflicto armado que enfrenta a las fuerzas oficiales con guerrillas de izquierda, paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes.Con información de EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Los pueblos indígenas de Colombia al borde de la extinción
Yaneth Cadena Ledesma

Según un Informe presentado por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, si no se busca una salida al conflicto interno en que vive sumido el país, “los grupos indígenas estarán punto de desaparecer como cultura”.

A causa de la violencia cerca de 3.500 indígenas son desplazados internos y de las 84 comunidades que existen, 39 no suman más de mil miembros cada una, y otros 37 pueblos no sobrepasan la treintena mil personas en cada uno.
La lucha que durante décadas han sostenido los pueblos indígenas por lograr su reconocimiento y respeto como culturas en la sociedad, su autonomía, la pugna por sus territorios, y la participación en la vida política y social del país, paradójicamente dio sus primeros frutos con la Constitución de 1991. La elección de dos constituyentes indígenas, Lorenzo Muelas y Francisco Rojas Birry, parecía otorgar por fin su derecho a la diversidad, la educación bilingüe e intercultural para los grupos étnicos y la doble nacionalidad para los pueblos indígenas que viven en zonas de frontera, el reconocimiento de sus 64 lenguas y el respecto y conservación de sus territorios. Aún así, hoy por hoy se continúan cometiendo atropellos y violaciones a los derechos humanos, no sólo por parte de los grupos insurgentes (guerrilla y paramilitares), sino también por el propio gobierno que aunque legalmente sigue reconociendo sus derechos, no asume su responsabilidad para protegerlos y hacerlos cumplir; sin mencionar la nueva política de Álvaro Uribe de “seguridad democrática”.
El mayor desplazamiento se concentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se han asesinado durante los últimos 20 años a más de 200 miembros del pueblo Kankuamo. Le siguen las regiones de Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Caquetá. En el Vaupes se han registrado más de 375 detenciones a indígenas acusados de terrorismo. En el Putumayo, base del Plan Colombia, en donde las fumigaciones con productos tóxicos, la muerte a dirigentes indígenas, la indiscriminada explotación minera y petrolera, han hecho que unos 2.400 indígenas huyan hacía el interior de país o vecinos como Ecuador.
La globalización y las nuevas políticas económicas en América Latina, la ausencia del Estado, la presión de la guerrilla y los paramilitares por el control de sus territorios y el narcotráfico, demuestran ser las causas del exterminio al que están sometidas están comunidades y los pueblos afrocolombianos. No sólo en lo que se refiere a pérdida de vidas, violación de sus mujeres o el reclutamiento forzado a las filas insurgentes, sino a su cultura en general; su profunda conexión con el miedo ambiente, sus lazos familiares, su lengua, el debilitamiento de sus organizaciones, etc,. A las poblaciones que se resisten a salir de sus tierras no les queda más remedio que vivir a la merced de los rebeldes, ser acusados de colaborar con el “bando contrario” y sufrir de desabastecimiento de alimentos básicos, inmovilización dentro de sus propios territorios, y escasas posibilidades de obtener asistencia médica o acceder a la educación.Aunque diversas organizaciones, ONG’s, y La Comisión Interamericana de Derechos Humano, han realizado observaciones y denuncias al gobierno y a los grupos armados, para intentar paliar la situación y buscar la mejor salida a este conflicto, han servido de poco. Y aunque la Mesa de Donantes de los países europeos condicionó su asistencia y cooperación a Colombia, mediante el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (2004), en lo que se refiere al gobierno en materia de protección de civiles, de territorios, investigación por crímenes de guerra y violación de derechos humanos, entre otros, las han acatado parcialmente. En tanto que los grupos rebeldes, conservan su misma línea de acción en cuanto a masacres, secuestros, reclutamiento de menores, y actos de terrorismo, incumpliendo las normas en su totalidad, bajo el lema de la impunidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Alarma Por Dos Crímenes De Indígenas


Alberto Cuasaluzán, un joven indígena awá, de 20 años, fue asesinado la noche del domingo, en el corregimiento El Verde, jurisdicción del municipio nariñense de Barbacoas, en la vía al mar.El ataque ocurrió a unos 100 metros del sitio donde se encuentran refugiados los awás, que huyeron de la masacre del resguardo de Tortugaña ocurrida en febrero pasado. El secretario de la Unión de Pueblos Awás, Óscar Ortiz, contó que había varios jóvenes en la carretera cuando dos hombres encapuchados comenzaron a disparar. Eran como las 8:00 de la noche.Algunos alcanzaron a esconderse en medio de la oscuridad pero Cuasaluzán no contó con suerte y fue alcanzado por las balas.Según Ortiz, disparaban contra todo el que se encontraran en su camino.Por otra parte, las autoridades indígenas del Resguardo de Pioyá, en Caldono, en el norte del Cauca, se encuentran en asamblea permanente por el asesinato de uno de sus dirigentes y por la aparición de un listado donde se amenaza a 42 personas de la comunidad.El pasado miércoles, en la vereda de Los Robles, del resguardo de Pioyá, el comunero indígena Polidoro Casso, de 35 años, descansaba, cuando a las 7:45 de la noche oyó unos silbidos a la puerta de su casa y se asomó.Hombres armados con fusiles le dispararon tan pronto como abrió. Según los indígenas, Casso aparecía en la lista de amenazados
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Acnur reveló que 19.000 indígenas en Colombia han sido desplazados

Fuente: Caracol

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, señaló que el conflicto armado en Colombia afecta de manera negativa al millón de indígenas que viven en el país y sólo en este año 19.000 han sido desplazados de sus tierras.

Las comunidades más afectadas son los Emberas, Nasas y Wayuu. "Este verano hubo un desplazamiento de 14.000 miembros del grupo indígena de los Nasas", indicó el portavoz de la ACNUR y añadió que hay mas de 80 grupos en situación de riesgo.

Así mismo el informe revela que los Wiwa de Sierra Nevada han perdido en lo que va corrido de este año 12 de sus miembros y que su comunidad es de 1.850 personas.

La situación más preocupante se presenta en los departamentos de Chocó y Putumayo, en el primero viven cientos de Emberas bajo la amenaza de perder sus hogares y el segundo vive en un conflicto armado que origina más desplazamientos.

Entre tanto, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia reveló que en los últimos 20 años fueron asesinados más de 1600 indígenas, aunque el 60 por ciento fueron en el año 2000.

Sin embargo, el presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, destacó a Colombia como uno de los países líderes en educación de los Derechos Humanos, a lo que ACNUR señaló que en la práctica es malo el balance porque sólo en Colombia hay 2 millones de desplazados internos.